Transformaciones en la Europa Feudal

La renovación económica:

En esta época, el mundo feudal de Occidente comenzó un proceso de renovación económica producto de un conjunto de factores relacionados entre sí: el progreso agrícola, la recuperación del comercio de larga distancia y el resurgimiento de las ciudades.

Además surgieron innovaciones en las técnicas agrícolas:

La utilización del caballo para tirar del arado, con collera rígida (collar de cuero relleno con paja). El caballo era además más ágil y veloz que los bueyes y permitía una tracción mayor. Por otra parte se reemplazaron las herramientas de madera por las de hierro, de mayor resistencia y durabilidad. También se comenzó a utilizar el molino hidráulico y de viento para la molienda de granos.

El antiguo sistema de rotación bienal de los cultivos, en el que se dejaba descansar a la tierra un año después de la cosecha, fue reemplazado por el nuevo sistema de rotación trienal de los cultivos, que consistía en dividir la tierra cultivable en tres sectores de tamaño semejante. Un sector se dedicaba a los cultivos de verano, otro a cultivos de invierno y otro en barbecho (descanso). En cada sector se rotaba el tipo de cultivo año tras año. Con esta rotación de cultivos se buscaba evitar el empobrecimiento de la tierra.

Los campesinos avanzaron sobre nuevas tierras ubicadas en los límites del señorío, debido a que las parcelas no resultaban suficientes para alimentar a la población. Las superficies cultivables aumentaron gracias a la roturación (arar por primera vez la tierra para el cultivo) de grandes terrenos vírgenes, a la desecación de zonas pantanosas y al laboreo de zonas boscosas. El progreso agrícola permitió una mejora en la cantidad y en la calidad de los alimentos, lo que favoreció el crecimiento de la población. El aumento de la producción agrícola generó, a su vez, un excedente que pudo ser utilizado para el comercio. La renovación agrícola fue, en suma, la base del desarrollo general.

Actividades: 

  1. Observa las siguientes imágenes y reconoce a qué transformación agrícola hace referencia:

Imagen 1:

Imagen 2:

Imagen 3:

2. Realiza un texto en donde se relacionen los siguientes conceptos:

Despegue económica – innovaciones técnicas – comercio – crecimiento demográfico – arado – molino – rotación trienal. 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *