La Revolución Científica

Galileo Galilei

“Nació en Pisa (Italia) en 1564. Sus investigaciones fueron desde un principio, encaminadas tanto a la teoría, estudiando a Euclides y Arquímedes, como a la práctica

, atento a la observación de la naturaleza. En el periodo que va desde 1592 a 1616, Galileo construyó un instrumento,  mucho más potente que los usados en su tiempo, para la observación de los fenómenos celestes. Lejos de granjearse un aplauso general, sus descubrimientos no hicieron sino destacar la más abierta hostilidad contra él de un buen número de pensadores demasiado apegados a la tradición. En una carta fechada en 1613 deja constancia de que su revisión de la estructura general del firmamento lo ha llevado a las mismas conclusiones que Copérnico y a rechazar frontalmente el sistema de Tolomeo. O sea, a sostener el heliocentrismo frente al geocentrismo vigente. Por desgracia esas ideas interesaban a los inquisidores que empezaban a hallar a Copérnico culpable de herejía.

Galileo confiaba en que la Iglesia terminaría por aceptar sus axiomas. El astrónomo creía que los textos sagrados no contenían, si eran bien interpretados, contradicción alguna con el sistema heliocéntrico. En 1632 escribe una obra dramática donde, en forma disimulada, trataba de formar un juicio exacto de cómo se desenvolvía la controversia entre los dos sistemas. Considerado este hecho como un acto de desacato e insolencia, sus enemigos lo reclamaron en Roma para que respondiera por sus ideas ante el Tribunal del Santo Oficio. El anciano Galileo, a sus setenta años, se vio sometido a un humillante y fatigoso proceso. Fue obligado a pronunciar de rodillas la abjuración de su doctrina, y condenado a prisión de por vida, aunque este castigo se aminoró permitiéndole aislarse del mundo en su villa rural de Arcetri, Italia.”

Gispert, Carlos (dirección), Grandes biografías: Galileo Galilei, Barcelona, Editorial Océano, 1999.

  1. Lean la fuente y luego respondan:

a) ¿Cuáles son las dos teorías que aparecen enfrentadas en este periodo? Expliquen brevemente cada una de ellas y realiza un dibujo que las representen.

b) ¿En qué métodos se basó Galileo para la elaboración de sus teorías?

c) ¿Quiénes fueron sus enemigos y por qué?

2. ¿Les parece que en la actualidad la ciencia enfrenta los mismos problemas? Justifiquen su respuesta.

3. Busquen en Internet el documento elaborado por iniciativa del papa Juan Pablo II, en 1992, sobre la condena a Galileo y respondan: ¿Qué cambio representaban las conclusiones del documento respecto de la posición tomada por los teólogos de su época?

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *