Humanismo y Renacimiento

Analizamos diversas fuentes históricas sobre el Humanismo.

Fuente 1:

A continuación leeremos un fragmento perteneciente a Pico Della Mirandolla, uno de los grandes pensadores humanistas iltalianos, luego respondemos las preguntas que encontramos debajo:
“Dios tomó por consiguiente al hombre obra de naturaleza indefinida y, habiéndolo puesto en el centro del mundo, le habló de esta manera:-Oh Adán, no te he dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una facultad peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y la atribución que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu intención obtengas y conserves. La naturaleza definida de los otros seres está forzada por las precisas leyes por mí preestablecidas. Tú, en cambio, no forzado por dificultad alguna, te la determinarás según el derecho a cuyo poder te he destinado. Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano creador de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrás descender en los seres inferiores que son las bestias, podrás regenerarte, según tu ánimo, en las realidades superiores que son divinas. ¡Oh suma libertad de Dios padre, oh suma y admirable suerte del hombre al cual le ha sido concedido el obtener lo que desee, ser lo que quiera!”

Fragmento “Acerca de la dignidad del hombre” Pico Della Mirandolla; Italia; 1486

1) De acuerdo con el texto leído ¿En qué situación pone Dios al hombre y con qué ventajas, en comparación con el resto de sus creaciones?

2) ¿Qué nos dice este fragmento sobre la visión del hombre que introduce la nueva cultura humanística? ¿En qué se diferencia de la visión propia de la cultura predominante en la Edad Media?

Fuente 2:

Continuaremos leyendo un fragmento de Erasmo de Rotterdam, sacerdote holandés.

“Ahora bien, es la posesión de la razón lo que hace al hombre. Si los árboles y las bestias salvajes crecen, los hombres, créeme, se moldean. Porque antiguamente vivían en bosques, guiados por meras necesidades y deseo naturales, no dirigidos por leyes ni organizados en comunidades, eran más bien bestias salvajes que hombres. Porque la razón, rasgo de humanidad, sobra allí donde todo lo domina el instinto.”

“La formación gradual y liberal de los niños” Erasmo de Rotterdam; Holanda; 1515.

1) Según Erasmo ¿Qué diferencia a los hombres del resto de los seres vivos y cómo influye esto en sus modos de vivir?
2) ¿Qué relación podrías establecer entre esta fuente y el fragmento “Acerca de la dignidad del hombre” de Pico della Mirandolla, que leímos anteriormente?

Pasaremos ahora a trabajar diversas obras artísticas sobre el Renacimiento:

  1. Observa las pintur-as de Giotto y Da Vinci y realiza una comparación en tu carpeta.

La Virgen con el niño. Giotto di Bondone. Italia, 1320

La Virgen de las rocas. Leonardo Da Vinci. Italia, 1486

2. ¿Qué semejanzas o elementos de continuidad encontrás entre la escultura y las pinturas que analizamos antes?

La Piedad. Miguel Ángel. Italia, 1499

 

 

Detalle de La Piedad

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *