Documentos históricos

Analizamos diversas fuentes históricas sobre la Alta y la Baja Edad Media:

Fuente 1:

“Una hermosa mañana de primavera, Bodo se levanta muy temprano porque es el día que le corresponde trabajar en las tierras de los señores y no se atreve a llegar tarde. Como es e día que tiene que arar se pone en marcha con su gran buey y se reúne con vecinos que también van a trabajar a la casa grande. Todos se congregan -algunos provistos de caballos y bueyes, otros de zapapicos, palas, hachas y guadañas- y luego se alejan en grupos para trabajar en los sembrados, prados y montes del señorío.

Ermetrude, su mujer, también esta atareada. Deja a su hijita al cuidado de su segundo hijo, de nueve años de edad, y se encamina a la morada de una vecina que también tiene que ir a la casa grande. Más tarde, retorna a su casa y comienza a trabajar en el viñedito; después de una hora o dos, regresa para preparar la comida para sus hijos, y luego pasa todo el día tejiéndoles abrigadas prendas de lana.

Por fin, Bodo regresa a la hora de la comida y tan pronto como se pone el sol, se acuestan, pues sus velas fabricadas a mano dan sólo una luz vacilante y además ambos deben levantarse temprano por la mañana.”

  1. De acuerdo con el documento ¿Para qué sector social deben cumplir sus trabajos los protagonistas del relato?
  2. ¿Qué características de la economía de autosuficiencia se pueden identificar en el fragmento?
  3. ¿En qué etapa de la Edad Media ubicarías esta fuente? ¿Por qué?

Fuente 2:

“En la época en que los suaves aguaceros de abril bañan las raíces con el licor que engendran las flores, surge en los hombres el anhelo de encaminarse a los extraños territorios donde santos son venerados.  Desde todos los condados, los peregrinos acuden a Canterbury para reverenciar al santo Tomás Becket. Se dio el caso de que en cierto día me hallaba en la posada del Tabardo, en Southwark. Al atardecer llegó a la hostería un grupo de personas muy dispar condición, entre quienes se había establecido lazos de camaradería. Y todos eran peregrinos  que se proponían visitar Canterbury.

Había en el grupo un caballero, hombre dignísimo. Se había desempeñado valerosamente en las guerras de su soberano. En cuanto a su aspecto no estaba ataviado lujosamente. Había también un mercader con barba y un atavío de colores abigarrados. Cabalgaba sobre una montura muy alta. Le cubría la cabeza un sombrero de castor y calzaba botas elegantemente acordonadas. Era experto en especular con el cambio de monedas. Iba también un clérigo de Oxford, un estudiante, quien hacía ya mucho tiempo que se consagraba al estudio de la lógica. Montaba un caballo más flaco que un rastrillo. Su capa carecía de ornamentos. Tener en su lecho sus veintes libros de Aristóteles y de filosofía le interesaba más que la música alegre o los lujosos atavíos. También formaban parte de la peregrinación un mercero, un tejedor y un tapicero. Todos ellos vestían los atuendos e insignias de sus importantes guildas.”

Chaucer, Geoffrey, Cuentos de Canterbury (adaptación)

  1. ¿Quiénes son los protagonistas de la peregrinación descriptos por el autor?
  2. De acuerdo con las características otorgadas, determina su ámbito de origen (rural o urbano).
  3. ¿Cuáles de estos personajes se relacionan con las transformaciones económicas y sociales que vivió Europa occidental a partir del siglo XI?

Fuente 3:

“En el año 1348 la peste invadió la ciudad de Florencia, bella sobre todas las otras ciudades de Italia. Producida por la influencia del aire o por nuestras inequidades, lo cierto es que esa calamidad fue enviada a los mortales por la justa ira de Dios. Años antes había nacido en distintas partes de Oriente, (…) se extendió de país, siguiendo la ruta hacia Occidente, cayendo al fin sobre nuestra desdichada ciudad. En el estado de aflicción y de miseria a que la ciudad se vio reducida, la venerable autoridad de las leyes humanas y divinas se había como disuelto al no haber magistrados que las hicieran ejecutar. Estos, como los demás, estaban enfermos o habían muerto.”

Boccaccio, Giovanni. El Decamerón

  1. ¿En qué época vivió el escritor Bocaccio según la fuente histórica?
  2. Según lo leído y estudiado, ¿Por qué se propagó la peste? ¿Cuáles eran las creencias de aquel momento?

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *